Comienza un nuevo año pleno de incertidumbres, pero los primeros días de 2023 traen algunas buenas noticias para el transporte de mercancías por carretera español.

Así pues, la previsión de DBK apunta a que la facturación del transporte de mercancías crece en 2022, pero en un escenario de costes al alza, especialmente por el encarecimiento de los carburantes y el ascenso de otros costes operativos.

De igual manera, esta misma semana se ha conocido que un sentencia de un Juzgado de San Sebastián que reconoce a tres transportistas el derecho a recuperar los peajes para camiones pagados en Guipúzcoa y que podría dar lugar a una cascada de sentencias condenatorias en este mismo sentido.

La cifra de negocio del sector del transporte por carretera crece y los costes, también.

Por contra, los sindicatos han convocado huelga en el transporte de mercancías por carretera en Alicante para forzar la firma de un nuevo convenio colectivo.

También en ámbito laboral, los convenios de logística y transporte firmados en 2022 acumulan un incremento del 3,36%, cifra superior a la media del conjunto de actividades económicas del resto de sectores.

Por otro lado, en León, un acuerdo ha permitido actualizar el convenio del transporte de mercancías de la provincia de León hasta 2025. También se suceden las iniciativas de formación para conductores, tanto en el puerto de Valencia, como en Dachser.